Som Digitals celebra el cuarto Encuentro Profesional sobre Visual Thinking

El pasado 29 de abril tuvo lugar el cuarto Encuentro Profesional Som Digitals sobreVisual Thinking. Un encuentro que se centró en el pensamiento visual o aprendizaje espacial, un procedimiento que consiste en realizar varias tareas mentales directamente a través de procesos visuales para captar pensamientos o ideas por medio de dibujos, imágenes u otras formas, captando la esencia de aquello que se quiere trasmitir. Este encuentro favoreció al entendimiento del pensamiento y la gestión del trabajo visual, explorando nuevas formas de organizarse y gestionar el trabajo.

Durante el encuentro se abordó diversos elementos tales como formas básicas, líneas, objetos, expresiones, textos, personas, colores o efectos. Se habló sobre las herramientas de gestión visual de proyectos que ayudan a gestionar su seguimiento o generar conclusiones de una forma más visual y creativa fomentando la coordinación y la transparencia, con el objetivo de potenciar la innovación y la toma de decisiones efectivas.

En la sesión participó Jorge Sánchez, que cuenta con más de 35 años de experiencia en dirección de proyectos e implantación con éxito en múltiples sectores. Ha trabajado también como experto en integraciones Tecnológicas y Comunicaciones, como Project Manager e Ingeniero Preventa en empresa líder sector Telecomunicaciones Internacional. CIO y Consultor tecnológico empresa servicios. Actualmente, es Coach Agile y consultor IT y Socio de Mobiliza Academy.

Sánchez, explicó el significado del Visual Thinking y los materiales y elementos que dan sentido a este. Abordó asuntos para lograr entender el pensamiento y la gestión del trabajo visual, mediante la exploración de nuevas maneras de organizarse y gestionar el trabajo a la vez que se aprenden técnicas para expresar de una forma más efectiva y sintética. Con ello, resaltó la importancia de conocer herramientas de gestión visual de proyectos que permitan definir un nuevo proyecto, gestionar su seguimiento con el equipo o generar reflexiones de una forma más visual y creativa, fomentando la coordinación y la transparencia.

Insistió en que es un método de trabajo para un público muy amplio, tales como líderes de equipo, mandos intermedios o docentes. En general cualquier persona que desee mejorar y cambiar los procesos de trabajo, la comunicación, la definición y gestión de sus proyectos y visiones a través de la utilización de herramientas y técnicas visuales.

Resaltó el beneficio primordial en cuanto a la captación de la atención del público ya que, al mismo tiempo que se habla y se dibuja logra que la persona esté más pendiente y focalice más su atención.

Para finalizar, concluyó diciendo que este método de trabajo tiene como el fin mejorar la toma de decisiones, facilitar el entendimiento mutuo en situaciones de negociación, facilitar el entendimiento de temas complejos a equipos de trabajo o alumnos y en definitiva, favorecer y mejorar la comunicación.

Ya puedes encontrar toda la información sobre el Encuentro Profesional de mayo.