Noticias

Mercado IT: “La tecnología consciente es utilizar los productos que realmente necesitas en cada momento, pensando también en el planeta”

Som Digitals colabora con un buen número de organizaciones que apuestan por el impulso del sector profesional IT, con el objetivo de coordinar acciones de interés común, aprovechar todas las sinergias que surjan y apoyarnos mutuamente en el desarrollo del sector TIC valenciano y sus profesionales.

Hoy os queremos presentar a una de ellas, MercadoIT, una empresa experta en “tecnología consciente”, encargada de aportar progreso y rentabilidad a los clientes a través de la reinvención de la tecnología IT.

1. ¿Qué puede aportar MercadoIT a una organización?

Ofrecemos las mejores soluciones en equipamiento reacondicionado de redes e infraestructura para cada tipo de organización y con todas las garantías.También gestionamos de forma integral los sistemas TI de las organizaciones y el mantenimiento de sus productos para alargar su vida útil más allá de su obsolescencia programada. Por último, gestionamos la renovación de la infraestructura IT de las empresas y recompramos sus equipos, ayudándoles a recuperar parte de la inversión inicial

2. ¿Cuáles son vuestras principales líneas de negocio?

Actualmente contamos con tres divisiones de negocio: MercadoIT, venta de networking, servidores y almacenamiento; IT Shop, con informática y movilidad reacondicionada para las empresas y consumidores y Ralco, dedicada a la gestión integral de los sistemas TI y al mantenimiento de equipos end of support, es decir, a los que el fabricante ha dejado de darles mantenimiento.

3.¿En qué áreas de negocio estáis centrando vuestro crecimiento en la actualidad?

Todavía tenemos mucho margen de crecimiento en nuestro negocio tradicional de suministros de productos reacondicionados. Además, con la adquisición de la empresa Ralco Networks, tenemos previsión de crecer en los mantenimientos de productos de telecomunicaciones (networking y servidores) EOL (End Of Life).

4. ¿Cuál es la seña de identidad que os diferencia de la competencia?

Una de nuestras señas de identidad es la distribución de productos reacondicionados con garantías y los mejores servicios relacionados con esta “tecnología consciente”. Ofrecemos y garantizamos una larga vida útil de los equipos que reacondicionamos, en ocasiones, de hasta 10 años. Además, podríamos decir, que estos equipos reacondicionados son, en muchas ocasiones, más estables porque se han corregido los errores que tenían cuando salieron al mercado.

5. Habláis de que sois una empresa experta en “tecnología consciente”, ¿qué significa este término para vosotros? ¿Cómo lo ponéis en práctica?

Para nosotros la tecnología consciente es utilizar los productos que realmente necesita el usuario en cada momento, teniendo en cuenta los requerimientos técnicos que necesita, su capacidad económica y, por supuesto, el planeta.

6. La filosofía del reacondicionado de productos electrónicos para aumentar su vida útil es uno de vuestros elementos diferenciadores, ¿podríais contar un poco más sobre sus ventajas?

El reacondicionamiento de equipos tiene dos ventajas principales: un menor coste de adquisición y su contribución a la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad. Al dar una segunda vida a estos dispositivos conseguimos impulsar el modelo circular por el que se ha empezado a apostar en los últimos años como solución al actual modelo caduco de usar y tirar. Además, consigue reducir la basura electrónica. Por ejemplo, solo en los últimos dos años, desde MercadoIT hemos conseguido reducir 150 toneladas de equipos electrónicos gracias al reacondicionado.

Cabe destacar que en los últimos años, las compañías están empezando a priorizar la calidad y la funcionalidad de estos productos, así como su menor coste y su contribución medioambiental. La filosofía del reacondicionado, ya consolidada en países como Reino Unido o Francia, se está abriendo paso también en nuestro país.

7. Vuestra trayectoria de más de 10 años os avala, ¿en qué ha cambiado el sector IT desde el 2011? ¿Y vosotros como empresa?

El principal cambio ha sido no tener que explicar cada día que es un equipo reacondicionado o refurbished. Gracias a los medios de comunicación, que cada vez le dan más importancia, vamos teniendo mayor conocimiento sobre los sectores sostenibles como el nuestro.

Por otra parte, en nuestros inicios éramos tres profesionales los que llevábamos a cabo todas las gestiones de la compañía. Ahora, tenemos un equipo de más de 30 personas y prevemos seguir creciendo.

8. Para finalizar, ¿consideráis que las empresas están preparadas para dar respuestas al mundo digital en el que nos encontramos?

Depende en gran medida de los sectores en los que nos fijemos. Aunque, en líneas generales hay demasiadas que no están preparadas, incluso administraciones públicas. Un ejemplo visible, son los problemas actuales de seguridad informática que todos conocemos.

FLASH RESPUESTAS CLAVE DE LA EMPRESA

Un hito conseguido que nunca hubierais imaginado

Ser líder nacional en el mercado de productos reacondicionados en el sector TI.

Un reto al que os gustaría hacer frente como empresa del sector TI

Ser una parte importante del cambio hacia la sostenibilidad medio ambiental en el sector TI. 

Un valoración del sector TI actual de la Comunitat Valenciana

Inquieto, hay muchos grandes profesionales con ganas de innovar y progresar.

Un aspecto que consideréis imprescindible para abordar la digitalización de las organizaciones

Abordar los proyectos con productos y servicios de la mejor calidad, eso sí, respetando nuestro planeta.

logo SomDigitals

C/ Almirante Cadarso 26
46005 Valencia

+34 963622994

secretaria@somdigitals.org


logo SomDigitals

+34 963622994
secretaria@somdigitals.org