Noticias

La formación continua, elemento esencial para la planificación y desarrollo de la carrera profesional

  • El nuevo Encuentro Profesional Som Digitals ha abordado las habilidades y competencias en las que deberían formarse los profesionales TI para mejorar su carrera profesional
  • Los ponentes pusieron en valor la importancia de mejorar en las conocidas como soft skills

Desde Som Digitals, en colaboración con Valencia Activa y VLC Tech City, organizamos ayer un nuevo encuentro enmarcado en nuestro ciclo anual de webinars con los que se busca favorecer la compartición de conocimiento y las relaciones entre los profesionales del sector.

En esta ocasión queríamos poner en valor la relevancia de la formación continua para los profesionales de las Tecnologías de la Información, especialmente en la evolución desde el perfil técnico hacia puestos directivos, actualmente muy demandados por el mercado.

Para abordar este tema, se realizó una mesa redonda en la que se contó con Aristóteles Cañero Villegas, Ingeniero de Telecomunicación y Executive MBA por el IE, es el director de PEAKS Business School; Gabriel García Margaix, Ingeniero Informático por la  Universidad Alfonso X el Sabio, Master en Redes e Integración de Sistemas y Máster en Industria 4.0, Juan Carlos Naranjo Martinez, licenciado en informática por la UPV, máster en ingeniería de software y MBA por la escuela de negocios PEAKS y actualmente es Project Manager en My Sphera. La mesa estuvo moderada por Raúl Juanes, Ingeniero en Informática, director territorial de Sopra Steria y miembro de la Junta de Gobierno del COIICV.

“Hemos pasado de que hubiera responsabilidades de TI colgando de varios departamentos, a cargos concretos relacionados con la tecnología que están en integrados en el área directiva de la compañía” puso en valor Raúl Juanes.

Todos los participantes coincidieron que en la actualidad existe una alta demanda de profesionales con un perfil tecnológico, con habilidades directivas y conocimiento del área financiera, del negocio y del marketing.

“Todo el mundo habla de déficit de profesionales tecnológicos, pero no solo en la parte especializada sino también en la parte directiva. Estos perfiles son muy complicados de encontrar y los profesionales de TI deben ser conocedores que aquí hay un importante espacio por cubrir” resalto Aristóteles Cañero.

Además, durante la jornada se destacó que la única manera de poder cubrir las  necesidades de las empresas en el plano de la dirección de TI es la formación. “Todos los profesionales deben saber que la formación continua es vital para la planificación de su carrera profesional, teniendo así una gran capacidad de adaptación” reseño Gabriel García.

Finalmente, se abordaron las soft skills, es decir, aquellas habilidades que no están directamente vinculadas con el conocimiento técnico. Cualidades relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje, resultan esenciales para promocionar hacia puestos directivos en la organización.

El próximo Encuentro Profesional Som Digitals tendrá lugar el 25 de noviembre con una temática de gran actualidad como es el blockchain y las criptomonedas.

 

 

 

logo SomDigitals

C/ Almirante Cadarso 26
46005 Valencia

+34 963622994

secretaria@somdigitals.org


logo SomDigitals

+34 963622994
secretaria@somdigitals.org