La economía digital supone el 19% del PIB español

Economia Digital en España

El informe Economía Digital en España elaborado por Adigital y Boston Consulting Group refleja el impacto que la economía digital tiene sobre el total de la economía española, lo que supone ya un 19% del PIB en España. 

Para poder extraer estos datos, el informe propone la definición de economía digital, así como una metodología para cuantificar su contribución a la economía total. Dentro de la citada definición, los autores distinguen entre impacto directo, indirecto e inducido, siendo especialmente relevantes los datos relacionados con el impacto directo. 

Según las conclusiones extraídas, el 9% del PIB nacional corresponde al impacto directo de la economía digital, solo superado por el sector inmobiliario (12,3%) y muy por encima de sectores como el alojamiento (6,25%) o el comercio minorista (6%). 

Además, se espera que estos datos sean mejores en los próximos años, ya que como consecuencia de la crisis sanitaria se prevé una aceleración del proceso de transformación digital. 

Para completar el informe, se incluyen una serie de recomendaciones para la Agenda Digital española con un total de 12 propuestas que se agrupan en cuatro grandes bloques: 

Infraestructura y conectividad

En este apartado, las líneas de actuación van hacia el fomento de una red sólida de infraestructuras con el desarrollo del 5G, promoviendo un entorno que favorezca el uso de las tecnologías habilitadoras. Además se refuerza en este apartado la necesidad de una administración 100% digital. 

Capacidades digitales 

La creación de un plan de educación digital adaptado a todos los niveles educativos  apoyado por un plan de formación digital y tecnológica para todos los sectores. En el informe se refuerza la idea de promover la digitalización en las PYMEs reduciendo barreras regulatorias y administrativas 

Seguridad, regulación y fiscalidad

El objetivo en este epígrafe es garantizar un entorno de confianza, transparencia y seguridad con un marco regulatorio inteligente y armonizado que favorezca el Mercado Único Digital en la Unión Europea. Además, destaca la apuesta por una fiscalidad adaptada al siglo XXI teniendo en cuenta la realidad de la economía digital. 

Emprendimiento e innovación

Se pretende en esta área construir una nación emprendedora e innovadora que promueva las acciones necesarias para que todos los actores clave se conozcan, interactúen y se generen así oportunidades. 

En el mismo acto de presentación del informe, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, afirmó entre otras cuestiones que desde el Gobierno existe un compromiso de crear una estrategia en torno al dato y la figura del CDO (Chief Data Officer) a nivel nacional. 

Consulta el informe completo aquí