Noticias

La digitalización, clave para la recuperación económica tras el COVID19

Sociedad Digital 2019

La crisis sanitaria del COVID19 ha cambiado la manera de vivir, trabajar, estudiar y relacionarnos, poniendo de manifiesto la importancia de la revolución digital en todos los ámbitos de la sociedad. 

Este hecho, se refleja en el Informe de Sociedad Digital en España de 2019 elaborado por la Fundación Telefónica en que se dibuja una panorámica de la situación de las infraestructuras de telecomunicaciones en España y en la que se extrae la necesidad de gestionar la transición digital con éxito, asegurando un mundo conectado. 

Ahora más que nunca, la capacidad digital se presenta como una oportunidad ante la crisis del COVID19, un factor clave para reactivar la economía. 

A pesar de que España es líder en conectividad digital, este hecho no está tan presente en las pequeñas empresas o los autónomos. Las PYMEs aún tienen que recorrer un largo camino hacia la digitalización. Por ejemplo, aunque un 23% de las compañías grandes y medianas hacen un uso regular del cloud computing, esta cifra cae hasta el 9% en el caso de la microempresa.

La digitalización de las empresas más pequeñas podría suponer un incremento del PIB del 1,8%, además de un repunte de la economía tras la crisis del COVID19 y una creación de empleo muy relevante. 

Esta digitalización deberá ir acompañada de una formación en competencias digitales, otro de los requisitos fundamentales para garantizar la recuperación económica. Fomentar las vocaciones STEM y STEAM, es una labor compleja y urgente, ya que los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reflejan que el número de matriculados en carreras técnicas tales como Ingenierías y Arquitectura ha descendido un 28% en los últimos años.

Además de la importancia de fomentar la digitalización, el informe también aborda el desarrollo de la inteligencia artificial como elemento cotidiano en nuestras vidas y su gran poder de transformación. 

Puedes consultar el informe completo aquí

logo SomDigitals

C/ Almirante Cadarso 26
46005 Valencia

+34 963622994

secretaria@somdigitals.org


logo SomDigitals

+34 963622994
secretaria@somdigitals.org