Noticias

García Duarte: “La DGTIC ya ha preparado un plan para la creación de nuevas plazas de funcionariado y la cobertura del 100% de las vacantes”


Te hacemos llegar la segunda parte de la charla con José Manuel García Duarte, Director General TIC de la Generalitat. Si quieres conocer sus primeras impresiones puedes leer la primera parte de la entrevista. García Duarte nos explica la situación actual de la DGTIC y nos aclara la presencia de los colegios oficiales en el plan GEN Digital 2025.

¿Existen iniciativas clave para agilizar líneas de subvenciones y contratación desde la DGTIC para lograr que las políticas de la GVA permeen hacia la sociedad?

La DGTIC, en colaboración con las consellerias responsables, trabaja con especial dedicación en agilizar los sistemas de solicitud y tramitación de ayudas. Esto se ha visto especialmente necesario en los últimos meses debido a que las medidas de ayuda para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus han supuesto un reto importante tanto para los sistemas informáticos como para los empleados públicos encargados de gestionar estas subvenciones. En esta línea, la DGTIC ha puesto recientemente en marcha el TAAS (tramitador automático y autónomo de subvenciones) que ha permitido agilizar enormemente la tramitación de ayudas, y ha dedicado especial esfuerzo a poner en marcha un conjunto de medidas preventivas y de mejoras tecnológicas de diferentes plataformas para multiplicar la capacidad de tramitación telemática de la Generalitat.

Estamos explorando otras acciones que faciliten nuestra gobernanza como órgano directivo TIC, reforzando el cuadro de mandos interno que ha sido muy ampliado en el desarrollo del último Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Hacienda, aprobado a principio de año, también ampliando el personal mediante un fuerte aumento del capitulo 1 de este órgano directivo lo que nos permitirá contratar más ingenieros en los próximos años y apoyándonos cada vez más en nuestra nueva empresa instrumental ISTEC.

 

¿El plan incluye el refuerzo de los recursos humanos especializados TIC de la Generalitat? ¿Con qué modelo de relación?

Un plan tan ambicioso como GEN Digital 2025 necesita de personas que lo impulsen. En previsión de esta necesidad, la DGTIC ya ha preparado un plan para la creación de nuevas plazas de funcionariado y la cobertura del 100% de las vacantes, como ya he indicado anteriormente, amparado en un aumento de más del 10% en el presupuesto de 2021 del capitulo 1 de la Dirección General. Además, está previsto un plan de capacitación del personal para tener no solo más personas sino personas mejor preparadas para afrontar los retos que plantea el desarrollo del plan. A pesar de todo ello, la Generalitat necesitará, sin duda, captar fuerza de trabajo externa y lo hará mediante concursos de contratación publica y mediante el apoyo de la empresa instrumental de tecnologías de la Generalitat, ISTEC. 

 

¿Cuáles pueden ser los principales escollos para el desarrollo efectivo del plan?

GEN Digital 2025 necesita de la colaboración de todos los estamentos del Gobierno. Para que la transformación digital sea efectiva no es suficiente el despliegue de herramientas informáticas, sino que se debe cambiar la cultura de la organización. Vivimos tiempos de mucha incertidumbre. El principal escollo que puede encontrar este plan es que determinados imprevistos o emergencias, como la sanitaria que hemos vivido y aún nos afecta, impidan dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario para alcanzar esta transformación en el tiempo y forma previstos. 

 

¿Se han planteado contar con los colegios profesionales para el desarrollo de este plan?

La colaboración con los colegios profesionales que se había visto un poco afectada debido a la COVID, que nos ha impedido seguir manteniendo un contacto más asiduo entre la administración y los colectivos profesionales, se ha vuelto a retomar con fuerza este año.

La canalización de la colaboración con la administración se lidera por una cuestión competencial a través de la Conselleria de Innovación y sociedad digital, que es la competente en las relaciones con el tejido productivo y la sociedad civil. Nuestra competencia se circunscribe a la digitalización en el ámbito de la administración y dentro de ese ámbito mantenemos relación con los colegios profesionales para compartir sinergias.

Esperamos un apoyo divulgativo del plan en la medida de que puede ser una ventana de oportunidad para muchos profesionales y empresas del sector por un lado y una oportunidad de transformación de la administración que puede consolidar unos servicios públicos de mayor calidad y más cercanos a los ciudadanos, y por lo tanto mejorar la calidad de vida de las personas. 

 

En el caso de apoyarse en profesionales no funcionarios para lograr los objetivos del plan, ¿este tipo de proyectos van a traccionar con informáticos ubicados en la C.V. o si debido al nuevo paradigma post-covid se va a propiciar que se externalicen a otras geografías dentro y fuera de España?

La DGTIC pone especial cuidado en que las empresas radicadas en la Comunitat puedan tener un papel relevante en el desarrollo de proyectos de transformación digital para la Generalitat. Tenemos excelentes profesionales en territorio valenciano que aportan mucho a nuestros proyectos. Es cierto que tanto estas empresas como cualquier otra pueden presentarse a los concursos públicos en igualdad de condiciones, no obstante, es de sobra conocido que este gobierno valora muy positivamente la creación de riqueza en el territorio como un valor diferencial que no solo favorece a nuestro tejido productivo, sino que además estamos firmemente convencidos de que también se traduce en una mejor prestación del servicio, y así lo intentamos plasmar en nuestros pliegos. Es perfectamente legítimo que nos presten el servicio desde otros puntos geográficos, pero como mínimo tendrán que garantizarnos un nivel de calidad similar al hecho de estar físicamente cercanos.

El nuevo paradigma post covid no debería tener una afección muy alta en este apartado ya que nuestra área de conocimiento ha sido desde hace años enormemente descentralizada y donde nuestros proveedores siempre han hecho economía de escala dándonos apoyo, cuando ha sido necesario, con profesionales de otros territorios, desde ese punto de vista nada debería cambiar. Podríamos decir que nuestro sector y las empresas que trabajan en él, ya tenían dentro de sus modelos empresariales la figura del teletrabajo como un instrumento más antes de la llegada de la pandemia. 

logo SomDigitals

C/ Almirante Cadarso 26
46005 Valencia

+34 963622994

secretaria@somdigitals.org


logo SomDigitals

+34 963622994
secretaria@somdigitals.org