Noticias

¿Está obsoleto el uso de las contraseñas en las organizaciones?

Según un estudio Duo Trusted Access Report 2021, el 52% de los CIOs de las empresas apuestan por una estrategia sin contraseñas, incorporando nuevos métodos de autenticación para los usuarios, potenciándose principalmente las autenticaciones multifactor y las biométricas. 

Durante el último año, según se desprende de este informe, las autenticaciones multifactor crecieron un 39% y las biométricas, un 48%. Este incremento está vinculado principalmente a la puesta en marcha del teletrabajo y la necesidad de adaptar los equipos de las empresas al trabajo desde cualquier lugar y dispositivo, pero sin dejar de lado la seguridad informática. 

Las contraseñas biométricas son sistemas de identificación que utilizan fenómenos biológicos para llevar a cabo su función, rasgos que son únicos en cada persona. Los principales tipos de tecnología biométrica desarrollados en la actualidad son: el reconocimiento de voz, huella dactilar, escáner de retina, reconocimiento facial, geometría de la mano, identificación por gesticulación en selfie o ritmo cardiaco, entre otros. 

Estas contraseñas, además de ser más seguras suelen ser más cómodas de utilizar por parte de los usuarios, ya que no requieren la memorización ni la necesidad de guardarlas en el caché de los dispositivos, generando grandes riesgos en caso de pérdida o robo. 

Estos datos muestran la apuesta de las organizaciones por políticas más estrictas para verificar la confianza de usuarios y trabajadores, ya que el número de fallos de autentificación debido a técnicas obsoletas aumentó un 33% entre 2020 y 2021. 

El abandono de las contraseñas mejorará significativamente la experiencia de inicio de sesión para la gran mayoría de los usuarios, redundando a su vez en una mayor seguridad. El 46% de los CIO consultados afirman que los problemas de seguridad relacionados con las credenciales comprometidas son el aspecto más frustrante o preocupante de la gestión de contraseñas.

logo SomDigitals

C/ Almirante Cadarso 26
46005 Valencia

+34 963622994

secretaria@somdigitals.org


logo SomDigitals

+34 963622994
secretaria@somdigitals.org