España desciende en rendimiento general en el ámbito digital según los datos de DESI 2020

DESI 2020

La Comisión Europea ha publicado su informe sobre el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) que muestra el rendimiento y la competitividad digital de los países de la Unión Europea en el último año, basado en el análisis de cinco bloques: conectividad, competencias digitales, uso de Internet por parte de la ciudadanía, empleo de las tecnologías digitales en las empresas y servicios públicos digitales. 

Según este análisis, España ocupa el puesto once en el rendimiento general en el ámbito digital del total de países de la Unión Europea, presentando mejoras en cuatro de los cinco indicadores principales. 

En capital humano, España se sitúa en un nivel muy similar al año anterior ocupando el puesto 16 de los veintiocho países de la Unión Europea, acercándose a la media europea pero todavía lejana si tenemos en cuenta competencias digitales básicas de la sociedad, la presencia de especialistas TIC, los titulados en carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la presencia de mujeres en este sector. 

Teniendo en cuenta el uso de Internet, España ha visto incrementado su uso respecto al año anterior, situándose por encima de la media europea. 

Por lo que respecta a la integración de la tecnología digital, España ocupa el puesto número 13 entre los países de la UE. Las empresas españolas aprovechan las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, en línea con la media de la UE

En relación con la conectividad, España mantiene el quinto lugar que obtuvo en el informe DESI 2019, sin embargo es importante destacar que ésta ha mejorado de manera considerable, especialmente en desarrollo de redes de muy alta capacidad y en la implantación de conexiones de banda ancha. Sin embargo, en el análisis de la preparación para el 5G, España ha descendido 5 puestos.  

Por último, es en los servicios públicos digitales donde España obtiene la mejor puntuación situándose en el segundo lugar, dos posiciones por encima de la media del año anterior y un 15% más que la media europea.  

En palabras de Alejandro Blasco, presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, “los resultados del estudio muestran que en España tenemos recorrido de mejora en varios aspectos y que hay que seguir trabajando para mejorar las competencias digitales y avanzar hacia una sociedad cada vez má formada y digital, que nos permitiría afrontar mejor los retos como los que se han puesto de manifiesto en los últimos meses y los que tenemos planteados en el futuro”. 

Consulta el informe completo