Empresas y organizaciones ponen en valor el ecosistema innovador valenciano en la segunda jornada de SI2020

  • Pedro Pernías ha destacado la necesaria apuesta por la segunda transformación digital para avanzar en los negocios y conseguir aportar valor en todos los procesos
  • Alejandro Blasco, presidente del COIICV, ha presentado en su intervención la asociación Som Digitals nacida para representar e incorporar a las nuevas generaciones y perfiles profesionales 

La Semana Informática ha debatido hoy en esta segunda jornada, sobre los retos y oportunidades del emprendimiento y la economía digital en la Comunitat, como una de las estrategias más potentes en la que están confluyendo muchas iniciativas desde el ámbito público y privado.  

Mientras que la sesión de ayer se centró en las principales estrategias TI desarrolladas por las administraciones públicas para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos, especialmente en estos tiempos de pandemia, hoy se ha debatido sobre el estado de salud del ecosistema de emprendimiento en la Comunitat.

La jornada ha sido inaugurada por el Director General para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías y el presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), Alejandro Blasco.

Alejandro Blasco, presidente del COIICV, ha presentado la asociación Som Digitals, proyecto creado por el COIICV y el COITICV, para reunir y representar a los profesionales de las tecnologías de la información, muchos de esos profesionales, con formación troncal similar a la de las Ingenierías Informáticas, no tenían acomodo en ninguno de los foros o colectivos existentes, en consonancia con las nuevas titulaciones y perfiles existentes, así como con las nuevas necesidades y realidades de la sociedad. Así ha invitado a este espacio común a los profesionales universitarios de otras disciplinas donde los conocimientos informáticos son troncales, independientemente de la especialidad (especialistas multimedia, científicos de datos, expertos ciberseguridad…).

Pedro Pernías, director General para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana ha valorado positivamente la creación de Som Digitals destacando que los retos que nos vienen ahora no son abordables desde las disciplinas más clásicas sino desde la sinergia de todas las disciplinas, por lo que son más necesarias que nunca asociaciones como esta para trabajar en red. 

“En una situación como la actual hay que tener en cuenta a los emprendedores que ofrecen ideas y proyectos para abordar la incertidumbre de estos tiempos” ha destacado Pernías. 

Además, el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana ha hecho resumen del proceso de transformación digital que ha realizado el ecosistema, profundizando actualmente en las oportunidades de aportar valor cuantificable en la segunda transformación digital. 

Según palabras de Pernías, “la segunda transformación digital no solo nos permite entrar en el juego sino también ganarlo, aportando valor al proceso tanto de producción como de consumo”.

A lo largo de la jornada se ha tratado de identificar las fortalezas y debilidades del ecosistema emprendedor valenciano desde una visión estratégica y financiera,  a través de dos mesas redondas con actores relevantes públicos y privados. 

En la primera de ellas se han analizado las distintas posibilidades de financiación de proyectos en distinto grado de madurez y desde distintas ópticas. Han intervenido    empresas relevantes del sector como Cuatroochenta, Banco Sabadell y Adequa Corporación, que han relatado las alternativas distintas de financiación desde el aprovechamiento de mecanismos bursátiles (BME Growth antes MAB) a otros públicos y privados más relacionados con las startups, conviniendo que en estos momentos y probablemente en los próximos años, la oferta es notable.

En la segunda, se ha analizado el desarrollo actual y futuro del ecosistema startup en la Comunitat, participando València Activa, Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, Startup Valencia y el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, incidiendo en la necesidad de aprovechar esfuerzos y sinergias colectivas para ofrecer una marca paraguas que posicione el ecosistema a nivel global con un polo de atracción de empresas, proyectos y profesionales de primer orden.

Para finalizar la jornada, los asistentes han podido conocer la experiencia de Jeff, el primer ecosistema omnicanal de servicios, ejemplo perfecto de empresa de base tecnológica que nos ha conseguido lanzar nuevos productos y servicios al mercado existosos. 

Semana Informática continuará mañana jueves con la celebración de XV Congreso de la Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, donde se tratarán temas de gran actualidad como la seguridad as a service, la necesidad de poner más foco en la ciberseguridad en tiempos de pandemia, la importancia de apostar por el talento tecnológico o la falta de diversidad de género en los estudios científico - técnicos. 

Semana Informática

Semana Informática es el evento de referencia del sector TI de la Comunitat Valenciana celebrado desde hace 15 años como un espacio de debate abierto y participativo en el que se pretende poner en valor a los profesionales del sector.