El XVI Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat aborda los principales retos de los profesionales TI y del sector

 

  • Fernando Suárez ha destacado la informática, como elemento clave para la sostenibilidad del planeta, el reparto eficiente de recursos y la calidad de vida de las personas
  • "La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de la transformación digital y ahora tenemos el reto de mantener el ritmo" ha reseñado José Manuel García Duarte, DGTIC
  • Alejandro Blasco ha mostrado como las TIC son el elemento central de las estrategias de futuro de las organizaciones y la palanca para reactivar la economía

El presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), Alejandro Blasco, y el presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática (CCII) Fernando Suárez junto con el Ilmo Sr D. José Manuel García Duarte, han inaugurado hoy el XVI Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat.

El Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat, José Manuel García Duarte, ha transmitido cómo la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de la transformación digital y cómo ahora tenemos el reto de mantener un alto y constante ritmo de innovación. 

Además, el DGTIC ha querido transmitir la necesidad de trasladar “la pasión que sentimos nosotros por las TIC a todos los jóvenes y a las mujeres para reducir la brecha digital”. 

Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática - CCII, ha puesto en valor el papel de la informática, como elemento clave para la sostenibilidad del planeta, para asegurar el reparto eficiente de recursos y, sobre todo, la calidad de vida de las personas.

“La informática es la profesión más social de nuestro tiempo y ha de trabajar con todos los demás sectores para el avance y la recuperación” ha afirmado el presidente del CCII.  

Por su parte, Alejandro Blasco ha destacado la especial trascendencia de la Ingeniería Informática, las tecnologías de la información y de los profesionales que ejercen esta disciplina como elemento central de las estrategias de futuro de las organizaciones y como palanca sobre la que apoyarse para reactivar la economía. 

Esta jornada de debate se engloba en la Semana Informática, el evento valenciano más longevo y consolidado en el ámbito de las tecnologías de la información y que este año se ha organizado por segunda vez en formato online, para cumplir con todas las recomendaciones sanitarias y ofreciendo un formato más flexible que facilita la asistencia, en horarios tanto de mañana como de tarde. 

La jornada ha empezado con la ponencia de José Miguel Cardona, socio del Área de Consultoría, División de Seguridad de la Información de Auren, en la que ha tratado la figura del responsable de la seguridad de la información (RSI) en las empresas. 

Con Javier Garzás, experto en gestión Ágil y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos hemos celebrado los 20 años de la publicación del manifiesto ágil y el grado de aplicación actual de la agilidad en las empresas. Además, ha resaltado también los retos a los que deberán hacer frente las organizaciones en materia de agilidad en los próximos años. 

Seguidamente, el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática (CCII) Juan Pablo Peñarrubia nos ha puesto al día de la evolución del  Marco Europeo Profesional del ámbito TIC.

Después, Raúl Carretero, experto en Low Code, UNE AC en Sothis, ha explicado cómo acelerar la transformación digital a través del Low Code, estrategia que acerca el desarrollo de aplicaciones al negocio. 

En la mesa redonda “Sector TIC valencia post-Covid y expectativas” han participado Laura Olcina, directora Gerente del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Pako Giménez, Corporate Director de Encamina, José Bort, vicepresidente de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón (Xarxatec) y CEO de Eventscase, y Ezequiel Sánchez, coordinador de Distrito Digital Comunitat Valenciana, moderados por Fernando Arufe, Coordinador de redacción en Economía 3. En la mesa, se ha puesto en valor el papel de las empresas TIC durante estos meses, que las han convertido en las verdaderas aliadas de las empresas no tecnológicas, pero también los retos que quedan por afrontar en el presente y futuro. Así mismo, se ha destacado la importancia de la colaboración entre todos los actores para tener opciones de cara a la obtención de fondos europeos que permitan el deseado cambio de modelo productivo.

Con la ponencia de Silvia Rueda, Directora del Departamento de Informàtica de la ETSE-UV y Coordinadora del proyecto Girls4STEM, sobre la situación de la brecha digital de género en la Comunitat Valenciana hemos dado por finalizado el XVI Congreso de Ingeniería Informática. 

Esta misma tarde tendrá lugar la entrega de los premios Sapiens, evento que clausurará Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico. En el mismo acto se otorgarán los reconocimientos que, a juicio del Comité organizador, han sido merecedores del galardón, en las categorías de mejor empresa, proyecto empresarial, proyecto final de carrera, así como profesional y académico más destacados. 

Semana Informática

Semana Informática es el evento de referencia del sector TI de la Comunitat Valenciana celebrado desde hace 16 años como un espacio de debate abierto y participativo en el que se pretende poner en valor a los profesionales y empresas del sector.