El XV Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat reúne a los principales profesionales y empresas del sector TI valenciano

  • Alejandro Blasco ha puesto en valor la importancia para las empresas de gestionar adecuadamente las expectativas de las personas y de los equipos que son los que garantizan la capacidad de adaptación y superación de los retos presentes y futuros
  • Fernando Suárez ha anunciado que los profesionales de la Ingeniería Informática estarán representados por el CCII en el Consejo Consultivo para la transformación digital

 El presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), Alejandro Blasco, y el presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática (CCII) Fernando Suárez, han inaugurado hoy el XV Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat. En el acto de apertura también se ha podido visionar un saluda de la Rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de apoyar el evento y resaltar el papel de los profesionales TI en superar los retos que ha planteado la pandemia y para el desarrollo futuro de la sociedad digital.

Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática - CCII ha destacado como en el año 2020 la informática ha permitido sostener muchos sectores clave como la educación, la sanidad y la administración pública, además de haber proporcionado soluciones para que la mayoría de las empresas mantuvieran su actividad en tiempo record. 

“En un paradigma como el actual, la innovación es arriesgada pero lo más arriesgado de todo es no apostar por la innovación” ha declarado el presidente del CCII. 

Además, ha aprovechado también su intervención en Semana Informática para realizar un anuncio de gran relevancia para el sector, como es la reciente comunicación de la inclusión de la Ingeniería informática a través de la representación de su Consejo General en el Consejo Consultivo para la transformación digital impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Por su parte, Alejandro Blasco ha puesto en valor la apuesta del Colegio por la realización de eventos como Semana Informática como foro de debate y punto de encuentro entre los profesionales de la Ingeniería Informática. 

El presidente del COIICV, ha querido destacar que “el verdadero cambio que se está produciendo en las organizaciones es el reconocimiento de su activo más valioso, sus trabajadores, sus equipos, mucho más en estos tiempos de distancia social. Solo las organizaciones que se hayan dado cuenta de esto, y que estén trabajando en políticas activas de retención del talento, tendrán futuro. El resto estará condenada la continua pérdida de capacidad y conocimiento, y por ende a medio plazo, a perder su presencia en el mercado” ha destacado Blasco.

Esta jornada de debate se engloba en la Semana Informática, el evento valenciano más importante en el ámbito de las tecnologías de la información y que este año se ha organizado por primera vez de forma online, para adaptarse a la situación sanitaria actual, ofreciendo un formato más flexible, de jornadas más cortas y en horarios tanto de mañana como de tarde. 

La jornada ha empezado con la ponencia de Carlos García, Practice Officer Dynamics 365 de UNICC (International Computer Centre de la ONU) en la que ha presentado un proyecto de su organización para digitalizar la fe de vida con biometría y blockchain que permite simplificar el proceso de identificación de los trabajadores en fase de jubilación de ONU para agilizar el cobro de sus pensiones. 

Para continuar, se ha abordado uno de los temas de mayor interés social, la ciberseguridad. Antonio Villalón, director de Seguridad de S2 Grupo, ha analizado la situación de la ciberseguridad tras la pandemia del COVID19. Por su parte, Rafael Vidal, director Seguridad y Gobierno TIC de Nunsys, ha puesto de relevancia la necesidad de proteger uno de los activos más importantes para las empresas y organizaciones, la información. 

El debate en la siguiente mesa redonda en la que han participado Equipo Humano, GeekHubs, Encamina y el Instituto de Tecnología informática, ha girado en torno a las estrategias para atraer, motivar, desarrollar y retener el talento TI en las empresas del sector, reflexionando sobre estrategias específicas para las distintas generaciones de profesionales, y abriéndose un debate de gran interés sobre hasta qué punto una adecuada estrategia puede o no condicionar la permanencia más o menos tiempo de un profesional solvente en una organización.   

Para finalizar el Congreso, Silvia Rueda, Directora del Departamento de Informàtica de la ETSE-UV y Coordinadora del proyecto Girls4STEM ha afirmado que la falta de diversidad en las vocaciones TIC está condicionada por estereotipos desde edades tempranas y en las estrategias que se están llevando a cabo por varios actores para superar, en una estrategia a largo plazo, otro de los problemas más importantes del sector en la actualidad, la falta de vocaciones femeninas por la tecnología. 

En cuanto a los premios Sapiens, colofón tradicional de Semana Informática, la organización decidió posponer su entrega a la próxima edición con objeto de garantizar la seguridad de todos los asistentes. 

Semana Informática

Semana Informática es el evento de referencia del sector TI de la Comunitat Valenciana celebrado desde hace 15 años como un espacio de debate abierto y participativo en el que se pretende poner en valor a los profesionales y empresas del sector.