El talento es el principal activo de la transformación digital, según un informe elaborado por el CES

El Consejo Económico y Social de España ha presentado el Informe La digitalización de la economía en el que advierte de que el capital humano es el punto débil de la digitalización de nuestro país, debido a la escasa creación, atracción  y retención de talento digital. Según los expertos encargados de realizar dicho informe, este aspecto puede comprometer la transformación digital española.

Además, el informe recoge también que la transformación digital es más necesaria que nunca en España para poder alcanzar un desarrollo sostenible, estable e inclusivo. Para ello, desde el CES consideran esenciales las sinergias público-privadas que permitan atraer la inversión y potenciar una transformación digital, que la pandemia ha acelerado.

El informe recoge también que gran parte de las dificultades de la digitalización en España están relacionadas con las brechas digitales en todos los ámbitos. 

En primer lugar en el laboral, donde el teletrabajo ha puesto de manifiesto las brechas visibles entre la población activa en España. Según recogen desde el CES, es el momento de abordar las proyecciones de futuro para el empleo debido a los nuevos trabajos y necesidades que las empresas van a demandar. 

En segundo lugar, se ha constatado que, pese a los avances en el despliegue de las redes de comunicaciones, todavía persisten dificultades de acceso en las áreas rurales a unas redes con suficiente ancho de banda que permitan realizar un uso avanzado de Internet.

El CES indica que otra de estas brechas atañe a pymes y autónomos, que continúan mostrando un importante retraso en cuanto a su transformación digital frente a las empresas de mayor tamaño. Esta transformación digital fue la que  permitió  a las  grandes empresas adaptarse a la situación derivada de la pandemia con mejores resultados. 

En definitiva, las principales líneas estratégicas planteadas por el CES van dirigidas hacia  una estrategia digital integral y transversal, a lo que responde el Plan “España Digital 2025”, para reforzar el capital humano y superar las brechas digitales.