Noticias

El Colegio apuesta por la concienciación para celebrar el Día Europeo de la Privacidad y la Protección de Datos

Día Europeo de la Privacidad y la Protección de Datos

La protección de datos se mantiene como la asignatura pendiente de los usuarios y empresas 

El pasado 28 de enero se celebró el Día Europeo de la Protección de Datos, fecha marcada por la Unión Europa para poner en valor la importancia de la privacidad y la protección de datos. Una fecha que cobró especial sentido desde la entrada en vigor del Reglamento General europeo de Protección de Datos (RGPD) en mayo de 2018 que afecta tanto a empresa como a usuarios. 

Las empresas, según los datos del informe El estado actual de la protección de datos corporativos elaborado por Kingston Digital, son las que aún deben hacer frente en mayor medida a problemas relacionados con la protección de datos y la ciberseguridad. Según el citado informe, un 73% de las empresas españolas afirman haber sufrido al menos una brecha de seguridad en el 2019, porcentaje que se reduce al 20% para las que han tenido de tres a cinco incidentes al año. No es de extrañar, cuando solo una de cada tres empresas dedica parte de su presupuesto a la protección de datos. 

En relación con los usuarios, según el informe de la compañía Fellowes, los españoles se encuentran seis puntos por encima de la media europea en cumplimiento del RGPD marcado por la Unión Europea, un 17% frente al 11%. 

Sin embargo a pesar de estos datos, el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana considera que todavía queda mucho camino por recorrer, ya que los usuarios y las empresas todavía no son conscientes del precio que pagan por sus datos en Internet. 

Por esta razón, con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos lanzamos una campaña bajo el eslogan “Nada es gratis. Tus datos tampoco” con la que hemos puesto el foco en la importancia de concienciar a los usuarios y empresas del valor de los datos personales, que en ocasiones se proporcionan sin control a través de Internet o sobre los que no se ponen medidas adecuadas de seguridad.

logo SomDigitals

C/ Almirante Cadarso 26
46005 Valencia

+34 963622994

secretaria@somdigitals.org


logo SomDigitals

+34 963622994
secretaria@somdigitals.org