Noticias

El COIICV celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia poniendo el foco en la escasa presencia de mujeres en la Ingeniería Informática

Dia de la mujer 2020

El pasado 11 de febrero se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2015, con el objetivo de visibilizar las desigualdades de género y potenciar las vocaciones científicas entre las mujeres. 

Desde el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana consideramos que este día resulta muy relevante pues actualmente se observa que cada vez hay menos mujeres en las aulas de los estudios técnicos, a pesar de la creciente demanda insatisfecha en el mercado de trabajo de estas disciplinas. Por eso, este año hemos querido poner el foco en este problema a través de una campaña que muestra las desigualdades a las que todavía debe hacer frente el ámbito de las STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en general, y en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en particular.

Algunos de los datos destacables son: 

En el ámbito de la educación nos encontramos en la actualidad con que solo un 25% de los alumnos de los grados STEM son mujeres, aspecto que se ve reducido a un 12 % si hablamos de la Ingeniería Informática, según datos del estudio Científicas en Cifras del  Ministerio de Educación. Esto da lugar a una masculinización de las carreras de ciencias que provoca, por extensión, una menor presencia de perfiles femeninos para ocupar puestos de trabajo relacionados con el sector TIC. 

Este dato, según la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de  la Universitat de València (ETSE-UV), es algo superior en las universidades Valencianas que consiguieron mejorar los datos de matriculadas en estas carreras hasta situarlo por encima de la media española en el año 2018 (15,28%).

En el caso de la Informática, los datos son llamativos pues esta disciplina en sus orígenes tuvo importantes referentes femeninos con tasas de matriculación de mujeres que superaban el 26% en 1992.  

Por su parte, en las empresas, solo el 20% de los puestos de trabajo relacionados con las STEM son cubiertos por mujeres. De hecho, la poca presencia en estas carreras de mujeres, es uno de los motivos que se ha identificado como causa de la dificultad para cubrir todos los puestos vacantes relacionados con estas áreas. 

Si trasladamos esta situación a la investigación, las mujeres solo representan el 39% del personal investigador en España. Muy probablemente por eso, sólo hay 20 premios Nobel de ciencias en el mundo otorgados a una científica, frente a los 587 concedidos a investigadores varones.

 

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Consideramos esencial, para aumentar la presencia de las mujeres y las niñas en la ciencia: 

  • El fomento de las vocaciones STEM desde edades tempranas con la presencia de referentes destacados en estas áreas para despertar de esta manera la curiosidad entre las más jóvenes. 
  • El trabajo conjunto de todos los sectores y áreas de la sociedad desde la educación, pasando por las empresas y las entidades, para desmontar los estereotipos de género y los prejuicios sociales que bloquean las vocaciones y carreras profesionales científico-técnicas entre las mujeres. 
  • Visibilizar el trabajo y los logros de las mujeres en áreas STEM.

 

El Colegio está comprometido y trabaja en este sentido para fomentar las vocaciones, el estudio y el desarrollo profesional de la Ingeniería Informática y de áreas afines.  Ejemplo de ello es la colaboración con iniciativas importantes como Girls4STEM, liderada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València y que tiene como objetivo el fomento de estas vocaciones a través de la visibilización del papel de la mujer en ciencia y la tecnología.  

logo SomDigitals

C/ Almirante Cadarso 26
46005 Valencia

+34 963622994

secretaria@somdigitals.org


logo SomDigitals

+34 963622994
secretaria@somdigitals.org