Noticias

“Ahora toca ampliar la influencia real de la consellería para que la recuperación económica, que depende de la transformación digital, tenga más éxito” Pedro Pernías

Conversamos con Pedro Pernías para conocer los retos a los que se enfrenta en su nuevo cargo como Director Territorial de Valencia de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en Generalitat Valenciana. 


1. En primer lugar, enhorabuena, un reto más en su dilatada carrera del que estamos seguros saldrá más que airoso. Pero no negará que este cambio de rol dentro de la administración ha podido sorprender a más de uno en el sector

Gracias por la felicitación. Para mi es un placer poder compartir con vosotros la ilusión de abordar un proyecto nuevo. Pero no debería sorprender que ocurran este tipo de cambios. Son tiempos nuevos y los retos a los que tenemos que enfrentarnos también lo son. Necesitamos creatividad e imaginación para entender los desafíos que nos pone la realidad delante y capacidad de trabajo, renuncia y sacrificio si es necesario para salir con éxito de esos retos.  No es la primera vez que me ocurre y, espero, tampoco será la última. 

2. ¿Cuáles van a ser sus funciones y objetivos como nuevo Director Territorial en Valencia de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en Generalitat Valenciana?

Las direcciones territoriales son una especie de embajadas de las consellerías. Desarrollan funciones de apoyo a las unidades funcionales, esto es, a las Secretarías Autonómicas y Direcciones Generales que componen la Consellería siguiendo el principio de la descentralización. Prácticamente todas las consellerías se apoyan en su red de delegaciones territoriales, que existen en las tres provincias incluida la propia Valencia para desarrollar tareas descentralizadas de ejecución, inspección, control y, naturalmente, de representación.

Visto desde la periferia, las delegaciones territoriales son “las consellerías”, es decir, la visualización del gobierno de la Generalitat Valenciana en cada provincia. Sin embargo, aquí en Valencia, al estar las propias sedes de las consellerías, son estas las que son vistas como el centro del gobierno en cada respectiva competencia.

El caso de la Consellería de Innovación es particular. Nunca en la historia de la Comunidad Valenciana ha existido una consellería fuera de Valencia como es la consellería de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital. Para nuestra consellería es muy importante que en Valencia y Castellón se perciba también el gobierno competencial que tiene adjudicado una consellería que está en Alicante. Las delegaciones territoriales de Castellón y Valencia, y en su día la propia de Alicante, deben jugar el papel de cadena de transmisión de las actuaciones de la consellería, necesariamente de ámbito completamente transversal a toda la comunidad en cada una de las provincias.

Si se me permite la metáfora, las delegaciones territoriales son altavoces de las actuaciones de una consellería que está en Alicante para que se conozca más su actividad en todo el territorio. Así como una sonda profunda para conocer las peculiaridades y necesidades de Valencia y Castellón.

3. ¿Se puede entender este nombramiento como una apuesta del gobierno autonómico para reforzar las TIC, los procesos de innovación y digitalización de la Comunitat en un momento clave para la recuperación económico social? 

Mi nombramiento está alineado con esta idea. Los que me conocen saben que me gusta pisar la calle, hablar con quien me quiera escuchar y escuchar lo que me quieran decir. Siempre aprendo. 

Creo que desde la consellería se ha estimado que eso es lo que hay que hacer ahora. 

Una vez encarrilada la estructura y funcionamiento de la sede de Alicante, con el personal contratado y trabajando a velocidad de crucero, las Direcciones Generales desarrollando proyectos singulares, con el ciclo presupuestario marchando perfectamente… Lo que toca hacer ahora es ampliar la influencia real de la consellería a Valencia y Castellón, más allá de lo que se está haciendo de manera natural a través de sus universidades, para que esa recuperación económica, que sin duda depende de la transformación digital,  tenga más éxito.

La consellera ha estimado que mi perfil, vinculado desde el principio a la creación de la propia consellería de innovación y dado que conozco perfectamente las líneas de trabajo principales, puede ser adecuado para ejercer esta función de representación de la consellería en Valencia, a la que también conozco de mi época de Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Desde ese puesto tuve ocasión de conectar con el tejido económico digital de la provincia de Valencia, conocimiento que ahora me será de mucha utilidad.

4. Se habla mucho de los fondos NextGenerationEU para la recuperación económica, ¿cuál cree que es la clave para el éxito de estos proyectos? ¿Prevén presentar alguno (y en qué materia) desde la Conselleria?

Primero respondo la segunda parte de la pregunta. Llevamos desde agosto del año pasado poniendo proyectos encima de la mesa, tanto las nuestras como de las de otras administraciones. En cada iteración, los proyectos se han ido perfilando cada vez más, han generado sinergias unos con otros, han convergido y crecido… Así que sí puedo decir que hemos presentado no uno, sino bastantes proyectos. El formato más reciente ha sido la respuesta a las manifestaciones de interés que algunos ministerios del Gobierno de España han sacado y los Programas Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica o PERTE. Los que hemos trabajado desde la Consellería, ya sea liderando o co-participando, han estado relacionados con las infraestructuras de telecomunicaciones y también con la transformación digital de las empresas.

En segundo lugar: la clave del éxito. En mi humilde opinión, hay dos momentos en los que hay que tener éxito: el primero es conseguir ser seleccionado como proyectos que deberán ser financiados por estos fondos. El segundo es tener éxito a la hora de ejecutar los que sean concedidos. 

Al respecto del primer momento, creo que los proyectos en los que hemos estado trabajando son tan necesarios que tengan o no éxito, deberán ser abordados en un futuro inmediato, si no con el impulso de fondos externos, con los propios. La diferencia será la velocidad a la que podemos ir. 

Con el segundo momento necesario para el éxito final, necesitamos tener capacidad y velocidad de ejecución. Nos hacen falta cambios legales y estructurales profundos para ganar estas dos cosas. La clave del éxito en este momento será conseguir agilidad administrativa y una alta eficiencia en la gestión económica del gasto. 

5. Recientemente se anunció para después de verano la apertura de una sede de Distrito Digital en Valencia para gestionar proyectos ‘smart city’ orientados a la búsqueda de soluciones innovadoras para la movilidad y sostenibilidad en las ciudades, ¿tiene algo que ver con su nombramiento o con la preparación de proyectos para los fondos NextGenerationEU?

Una de mis funciones va a ser la de dar el soporte que sea preciso para tener éxito en la apertura del distrito digital en Valencia. Ya hice el camino inverso, ya que desde mi antiguo puesto como DGTIC también ayudé a la SPTCV que entonces estaba también adscrita a la consellería de Hacienda, igual que la propia DGTIC, a impulsar el proyecto que hoy es una realidad consolidada. Hoy toca traer el Distrito Digital a Valencia. Creo que también podré ayudar con ello.

6. ¿Qué espinita le ha quedado de su etapa anterior como Dtor Gral para el avance de la sociedad digital?

Dicen que la pandemia ha acelerado la transformación digital de la ciudadanía y que ha hecho innecesaria la “evangelización” sobre la necesidad de esta transformación. Pero al principio, con el confinamiento y luego con las restricciones a la movilidad, esa transformación digital ha sido inducida y no estoy seguro de que haya sido la adecuada. Desearía haber tenido más tiempo para prepararme, para lograr algunos de los objetivos que tenía previstos previamente y que hubiesen sido de mucha utilidad para lo que vino después. Pero imagino que todos estamos así. Lo imprevisto es justo eso, lo que no vemos venir. Si pudiésemos programarlo, no sería imprevisto. Saquemos conclusiones positivas en todo caso: pudimos hacer mucho con lo que teníamos y ahora estamos más preparados que antes.

logo SomDigitals

C/ Almirante Cadarso 26
46005 Valencia

+34 963622994

secretaria@somdigitals.org


logo SomDigitals

+34 963622994
secretaria@somdigitals.org